Fundación Huellas

La “explotación sexual comercial infantil” es una de las Peores Formas de Trabajo Infantil presentes en El Salvador.
Reconocida mundialmente como una de las violaciones más severas de los Derechos Humanos de la niñez y la adolescencia, tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y mental de los niños y niñas que la sufren. Por ello, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los menores víctimas de esta violencia, desde “Mirant al Sud” y la ong salvadoreña “Huellas” trabajamos en el proyecto Magdalena.

El Programa Magdalena: Magdalena es un proyecto que desarrolla “Huellas” en la zona de Acajutla (El Salvador), uno de los puntos del país donde se registran los mayores índices de corrupción; venta, distribución y transporte de droga y prostitución.
Con estas características, los datos arrojan cifras devastadoras en “explotación sexual comercial infantil”: en el puerto de Acajutla el 50% de los “clientes” busca a varones menores de edad (según datos de la Procuraduría de los DDHH).

Con el objetivo de luchar contra ésta y otras prácticas que violan la dignidad y los derechos de la infancia, “Huellas” pretende dar cobertura a 80 niños y niñas víctimas o en riesgo de las peores formas de trabajo infantil de la zona.
Para ello, ha puesto en funcionamiento un albergue destinado a acoger a estos menores, con el objetivo de brindarles la necesaria atención psicosocial y educativa que les prepare para reintegrarse en la sociedad.
Este fortalecimiento de su desarrollo psicosocial, unido a una promoción, defensa y protección de sus Derechos Humanos y a una atención integral en salud integran los distintos componentes de un programa que busca el apoyo internacional para poder hacer de esta lucha un día a día hasta que este problema sea totalmente erradicado.


“Las autoridades deben protegerte de la explotación y los abusos sexuales, incluidas la prostitución y la participación en espectáculos o materiales pornográficos”.

Artículo 34,
Convención de los Derechos del Niño (1989)